domingo, 7 de junio de 2009

Rebel Rebel



.- Girl (Mary Murphy): "Hey, Johnny, What are you rebelling against?"

.- Johnny (Marlon Brando): "What do you got?"

Estoy seguro que fue la primera vez que la vi.
Pero absolutamente seguro.

Recuerdo una tarde fría de Valparaíso. Absolutamente aburrido en casa, no debo haber tenido más de 8 o 9 años y me topé con esta película en la tele. Una entrada con una carretera y algo que se venía acercando en el camino que después te darías cuenta, era una pandilla de motocicletas. Blanco y negro, banda de sonido antigua y la inconfundible cara de Marlon Brando al frente de la troupe.

Más que la moto, más que el mismo Brando, más que la estética de los 50, mis ojos se quedaron pegados en un gran detalle: Una hermosa chaqueta de cuero negra. Cerrado cruzado, bolsillos diagonales, corta cazadora.

Ya por ese solo hecho valía la pena ser rebelde. Sí!!!!. Absolutamente rebelde sin causa. Aburrido en casa, familia bien constituida, mucha tranquilidad aparente, muchas ganas de gritar, de salir corriendo, de saltarse una reja, entrar a algún lugar prohibido, solo o con amigos, daba lo mismo, buscarse un poco de problemas y por supuesto la actitud absolutamente cool de que no te importa nada lo que está pasando. Si te pillaron, si te sacaron a patadas, si te llevaron donde el inspector del colegio. Daba todo lo mismo. Solo el presente y una cajetilla de cigarrillos en el bolsillo de tu chaqueta de cuero negra.

La Black Leather Jacket, La rebelde de cuero negro, La "Perfecto" (Una de las marcas que la fabrica) se convirtió en el símbolo de muchas generaciones que la escogieron como la callejera indiscutible, la compañera de la libertad aventurera.

Los cincuenta y la generación de chicos que la segunda guerra mundial los dejó solo con un recuerdo de sus padres muertos, en especial, pilotos de guerra que usaban esa chaqueta como parte de su equipo. Por eso se diseñó cruzada y casi hermética. Ideal para andar en moto, ideal para salir a la calle sin planes de volver. Me enamoré perdidamente de la chaqueta y, aunque tuve una similar de púber, no era lo mismo, no era “Esa Chaqueta de Cuero”.

Chaqueta de cuero y Rock’n Roll. La mezcla perfecta.

Me la fui encontrando mientras crecía y me aficionaba al rock: Los Rockers ingleses de comienzos de los 60, eternos enemigos de los mods y aficionados al blues y al rockabilly. Los Hells Angels de los 70 y su siniestra cofradía motoquera. La perdí de vista en la generación disco, sin embargo la reencontré, de nuevo terriblemente aburrido, viviendo en dictadura, sin posibilidades de salir de noche, a finales de los setenta, cuando me llegó la primera cinta de una banda de Inglaterra y la primera revista sobre el movimiento que representaba. Sex Pistols y el Punk.

Prendí como pasto seco. El movimiento me interpretó plenamente y comencé a buscar más y más información al respecto. En aquella época viajaba mucho a Sao Paulo en Brasil a ver a mis hermanos y en ese lugar pude encontrar lo que necesitaba, en especial música e información. Aunque muchos usaban la chaqueta de cuero negra, nunca pude dar con ella. Sin embargo, la información, la onda, la rebeldía del punk ya me había convencido del todo. Fue en los últimos días de una estadía en Sao Paulo cuando apareció en televisión un comercial de Ellus con una versión en jeans de mi chaqueta de cuero negra. Muy cara, ya no tenía dinero pero estaba cool.

Llegué a Chile pensando en la chaqueta de jeans y de pronto la veo en un centro comercial. Solo una. Junté dinero, moneda a moneda, hasta que pude adquirirla y se convirtió en mi compañera inseparable por muchos años. Corté mi pelo casi completamente, desteñí con cloro unos jeans y le corte los dedos a un guante. Eso más mi polera de Sex Pistols y ya estaba convertido en uno de los primeros punks de Valparaíso.

Hoy día tengo mi chaqueta de cuero negra que reemplazó a mi versión ya muy vieja en jeans. La negra de cuero que sigo usando esta adornada con tres pins. Un símbolo de Rolling Stones, una Marilyn Monroe (ambos diseñados por Andy Warhol) y otro pin cuadriculado que me dio mi hija. Un amigo me regaló otra chaqueta de cuero negra, así que completo tres, dos de cuero negro y una de jeans.

Aunque el tiempo ha pasado indiscutiblemente, aún me interpreta el Punk, en especial su máxima; Do it yourself. Gran parte de las cosas que he hecho en mi vida han sido bajo ese concepto. La autogestión y la forma de poner tus propias reglas.

Por supuesto que sigo usando mi chaqueta de cuero negro y todavía, cuando la uso, me siento rebelde, con ganas de no calzar y no encajar.

"Hey, Leo, What are you rebelling against?"

..."What do you got?"

Leo

A continuación les dejo el link de una de las fábricas que la confecciona:
http://www.lewisleathers.com/
Y una serie de trailers con varias películas del género rebelde.

The Wild One (Trailer) Insuperable Marlon Brando



The Outsiders (Trailer) Hermosa y poética con Mat Dillon y un reparto tremendo



Rumble fish (Trailer) Genial Mat Dillon y Mikey Rourke y la banda de sonido de Stewar Coppeland de The Police.



The Lord of Flatbush (Trailer) Con Sly Stallone y otro rebelde Henry Winkler que después sería el Fonz de la serial Happy Days



Quadrophenia (Trailer) Creada por The Who y con Sting en el reparto sobre la eterna lucha de los Mods y los Rockers.



Grease (Trailer) Inolvidable musical de estética cincuentera con John Travolta como Danny Zuko.



5 comentarios:

  1. -I'd rather be hated fot who I am, than loved for who I am not.
    -If it's illegal to Rock and Roll, throw my ass in jail!
    -Punk is musical freedom. It's saying, doing and playing what you want. In Webster's terms, "Nirvana" means freedom from pain, suffering and the external world, and that's pretty close to my definition of Punk Rock
    -Wanting to be someone else is a waste of the person you are
    -The duty of youth is to challenge corruption
    Vandalism: beautiful as a rock in a cop's face
    -It's better to burn out than fade away..

    Una historia fascinante, alentadora e incluso.. inspirante esta de saber tu "punkismo" en tus años, a pesar de haber escuchado con mucho gusto historias tuyas de tu misma boca.
    me quito el sombrero imaginario y me pongo de pie para aplaudirte!
    a pesar de no escribirte en todas tus escrituras, no pienses que no las leo. Solo no me doy el tiempo de escribir algo bonito aqui
    pero esto me quito el aliento
    cuidate
    un abrazo
    y nos estaremos viendo cuando el frio suba y las narices se pongan rojas!

    ResponderEliminar
  2. Grande Leo! El ícono de la consistencia y ejemplo que se puede vivir como representante de la vieja escuela y hacerla... estar, vivir y morir en tu propia ley... amé tu blog!!!

    Consuelo

    ResponderEliminar
  3. Conoci esas primeras companeras. Comparti con ellas parte de tu locura, pues tu las llevabas. Oli ese perfume a libertad que despedian tu y tu chaqueta, Punta de Tralca, dunas de Renaca, bohemias por el puerto, etc.
    "Ideal de no ceder jamas a la conformidad total"
    Un Beatnick!

    ResponderEliminar
  4. Aun no cedo a la conformidad total. Para mí tu fuiste siempe el beatnick, siempre on the road. In fact you are in Quebec now!!!!
    Yo solo soy un postmoderno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Mmm me gustaria saber cuanto de ti se inspiro en el mitico Marlon Brando... me recuerda tambien cuando era niña y creia que los actores y actrices no eran de carne y hueso.A los trece años, vi por primera vez a Bette Davis y la amé, porque queria ser como en ella, mas bien dicho, habia algo de mi que me gritaba que mi identidad estaba reflejada en ella...Es como te dije alguna vez en un bar perdido...nuestra esencia son semillas esparcidas por la vida,lugares,palabras,ritos,aromas, rostros,personajes,calles,ciudades,canciones... y que vamos recogiendo y sembrando en nosotros mismos, son trozos de ti repartidos por la vida y que con el tiempo te dan una identidad,un arraigo,un sensibilidad diferente, porque son nuestros y son parte de nuestras celulas!Es eso lo que le da sentido a todo, es descubrir que tenemos un alma y una piel!Bienvenido al club Leo, ambos sabemos que frente al mundo somos unicos y maravillosos!

    ResponderEliminar