lunes, 25 de mayo de 2009

Colectivo


Nunca he tenido expectativas en materia de música cuando me subo a un colectivo o a un bus del transporte público. Por lo general no debo esperar nada bueno cómo música ambiente y, peor que eso, debo esperar o estar seguro que será terrible y agotador escuchar la mierda de consumo musical de moda, pero lo peor de la moda musical latinoamericana.
Esta bien Leo. Digamos que en materia de música, no todos tienen esa educación de oído y ese gusto por la estética. Es lo que venga no más y por lo general lo que viene es de lo peor.
Sin embargo, así y todo algunas veces la música ambiente del transporte público me ha sorprendido gratamente. Recuerdo un bus porteño en el que sonaba Mozart provocando la sorpresa de los que me acompañaban (turistas europeos).

.- Que buen gusto musical tienen los chilenos, impresionante.

.- Créame, es solo un caso extraordinario.

También hay un conductor de buses que me pregunta siempre que significan los nombres de sus heroes o grupos de rock.

.- Tu que sabes Inglés. Me puedes decir que significa… In A gadda da Vida (Una canción de Iron Butterfly)?????

.- No significa nada!!!!

.- Cómo nada huevón???

.- Nop, no significa nada. El que la escribió decía eso en esa parte que no tenía ningún significado. Algunas veces cuando compones comienzas por la música, en el caso del Rock defines el reef de la guitarra y después comienzas a jugar con textos que no dicen nada y cuando tienes la pieza más o menos compuesta reemplazas esos textos por palabras. Por eso algunas canciones de rock no tienen ningún sentido.

.- Otra versión es que la línea de la canción decía "In The Garden Of Eden " y el cantante estaba tan drogado que le salió lo otro.

Genial charla para mantener antes de una partida de viaje en transporte público.
O una vez que viajábamos en un colectivo con mi hija, su novio y mi mejor amigo y el conductor venía escuchando una rara pieza de funk rock de los 70’s.
Comenté para atrás (yo me había sentado adelante) si alguien se acordaba del nombre de la canción y lo hice en Inglés. El conductor me respondió en Inglés dándome el nombre de la canción y el nombre de la banda.
Acto seguido comenzó una conversación sobre música. El había viajado mucho y tenía una colección de rock en su casa pero de rarezas de rock progresivo y puso a sonar algo que tenía que recordaba a Premiata Forneria Marconi. Una banda de rock progresivo italiana.
Espera un momento; para escuchar Premiata For… hay que ser un iniciado en rock progresivo. Digo, no cualquiera te pone a escuchar la bandita Italiana o una similar en su carro.
Le comenté la similitud a la banda italiana y era porque uno de los músicos de esta otra que escuchábamos había pertenecido a PFM.
Súper cool el driver del colectivo. Comentamos todos cuando nos bajamos del auto.

Hoy día fue un poco así.
Subí al colectivo medio apestado por una discusión matinal con mi madre (creo que no durare mucho en su casa). Entré en el auto e inmediatamente reconocí a Primus en la música.
El colectivo venía lleno y la música no venía sonando muy fuerte. Sorprendido reconocí hasta la canción y también me acordé que tenía el álbum en un Casette.
Miré al espejo del auto para ver la cara del conductor y el reflejo me devolvió una cara de barba, pelo corto, gafas oscuras y cara de pocos amigos. Algo así como el vocalista de Metallica, James Hetfield, con un poco de sobrepeso y con falta de dinero (para tener ese trabajo).
Cómo sea agradecí el regalo. Pensé que mi día mejoraba sustancialmente y me sentí contento, feliz, alegre y con esa sensación que solo el rock’n roll te puede dar. Esa conexión con el que va escuchando esa música, esa comunión, ese reconocerse.


Ve a Primus en el siguiente link:


Ve a su bajista, el famoso Les Claypool, rechazado algún día para ser el bajista de Metallica ( es un hijo de puta):



Yeah!!!!!
Nosferatu

2 comentarios:

  1. Comentario Recibido por mail:
    ya lo lei..aunk la pgta es.....aun existen los blogs ..jajaja ...a todo esto nunca la locomocion colectiva dejara de sorprenderte......yo escuche en una 17 , de pura suerte, el disco animal de pink floyd..ademas k iba repegao..fue un excelente viaje..jajaj

    un abrzo compadre ...espero k estes bien....saludos surtidos...

    Bernardo Quiroz

    ResponderEliminar