jueves, 18 de junio de 2009

El tocó para mí, sólo para mí


(Dedicado a mi gran amigo Alfonso Iturra. Luthier de bajos eléctricos. Rancagua, Santiago al mundo.)

Hacía mucho tiempo que quería develar este misterio, que quería entrar en el mito y saber de propia fuente si lo que se contaba era verdad o no. Porque es verdad que este tema se ha convertido en todo un mito urbano con diferentes versiones, diferentes resultados, diálogos citados como reales, etc.

Todo el que esté relacionado con música chilena de vanguardia - por llamarla de alguna forma, me refiero a rock, jazz, fusión, etc. - convendrá que se sindica a Ernesto Holman como el primer chileno que popularizó el bajo Frettless. En mi caso personal, la primera vez que oí ese tipo de bajos fue en los conciertos de Congreso en la época que Holman tenía a su cargo el bajo y Joe Vasconcelos la voz (para mi gusto la mejor época de Congreso). Me alucinaba con ese sonido electroacústico y con el virtuosismo de Holman.

También, no es un misterio que cuando se habla de ese tipo de bajos, inevitablemente se habla de quien, está asumido, fue su creador o a quien se le acepta la modificación al brazo de su bajo sacando los trastes y lacando todo el diapasón: Jaco Pastorius. Este fabuloso bajista de fusión es el referente indiscutido del Frettless, por todos asumido como su más mítico exponente, de una vida apasionante y de un final trágico, al más puro estilo de los grandes talentos. Locos, geniales, talentosos, increíbles, atormentados, felices.


La historia de un encuentro entre Holman y Pastorius ha corrido de boca en boca. No es más que citar o ir a ver al bajista chileno cuando inmediatamente el tema sale a colación entre los seguidores: fanáticos, melómanos, músicos y toda la fauna que suele encontrarse en los shows o que se juntan a conversar del tema.

Las versiones sobre este encuentro que había escuchado y que dan paso al mito urbano son:

.- Que Holman habría tomado clases con Pastorius.
.- Que Pastorius no lo habría tomado en serio mostrándole su total indiferencia
.- (Esta es la mejor) Que Pastorius habría escuchado a Holman y le habría dicho: Yo no tengo nada que enseñarte.

He tenido la oportunidad de ver a Holman muchas veces; como bajista de Congreso y en su faceta solista. Dos de estas veces ha sido en un centro de Yoga de Viña del Mar, donde su encargado produce actividades artísticas y ha llevado a Ernesto varias veces por la amistad que cultivan de años. Estos conciertos en el centro de Yoga tienen la característica de ser sumamente íntimos, pues la sala es pequeña, todos se sientan en el suelo y la atmósfera total provoca un encuentro muy cercano con el músico.

La primera de estas veces, y dado que a Holman le gusta provocar conversaciones sobre sus tópicos favoritos que desarrolla entre tema y tema: cultura mapuche, conexión con la tierra, identidad chilena, etc. pude preguntarle por su acercamiento a la música y cultura mapuche provocada por el tema de Congreso “Hijo del Diluvio” y de paso pedirle que interpretara el tema. Fue genial, se explayó bastante e improvisó una versión del tema cercana y familiar.

Esta segunda vez fue solo ayer. Después de esa primera vez, me quedé pensando que si tenía otra oportunidad, le preguntaría sobre su encuentro con Pastorius. Este concierto fue hermoso, el computador con las secuencias funcionó increíble, Holman estaba inspirado y conectado. La entrega fue total y los asistentes estaban en trance, pues su música actual es étnica y atmosférica.


Al término del concierto me acerqué a Ernesto Holman, que es una persona muy cordial y de trato relajado. Nos dimos las manos y conversamos un poco sobre sus bajos, su equipamiento, etc. Hasta que llegó el momento de la pregunta.

Usas solo Frettless???

No, de hecho tengo un entrastado pero lo que suelo tocar son mis frettless.

Y tú encuentro con Pastorius???

La cara de Ernesto se iluminó, se puso feliz y evocó el momento con alegría.

.- "Estaba en New York, me contó. Fui a un bar donde se presentaba Pastorius. De pronto lo vi en la barra y me acerqué para hablarle. Cuando estaba muy cerca Pastorius se dio vuelta y me saludó como si nos conociésemos de años. Me dio la mano y conversamos un buen rato. Después me quedé a su concierto. Él daba tres conciertos ese día en ese bar y me quedé a los otros dos.

Cuando terminó yo me quedé en el lugar dando vueltas y tomando uno que otro trago, y de pronto oigo a Pastorius que me dice: Hey, Chile man!!.

Me llamó para seguir conversando y me invitó al escenario donde estaba su bajo. Se sentó en una silla y tocó por mucho rato, como unos cuarenta minutos, solo para mí. Yo estaba parado viendo a Pastorius tocando, sentado, frente a frente.

Al principio pensé que él estaba ensayando para su show siguiente en el próximo día.

Sin embargo, con el tiempo he entendido que él tocó ahí para mí. Pastorius ha sido un personaje que hasta hoy se me aparece de distintas formas, de alguna manera yo siento una conexión con él.

El tocó para mí, sólo para mí…"

Yeah!!!!

Leo Silva

Visita el Sitio web de Ernesto Holman Aquí …>>


Visita el sitio web de Alfonso Iturra Aquí …>>

5 comentarios:

  1. nunca he tenido la sensacion de que alguien toque para mi, eso es un sentimiento que llegara a mi o simplemente quedara como un anhelo..
    esa musica que la persona esta tocando, no porque quiere que la gente lo escuche, no porque quiere que la gente lo aplauda, no porque esta aburrido.. no.. esta tocando esa musica para ti, te esta tocando con sus manos el corazon.. y eso.. eso creo que no podria olvidarlo NUNCA..
    espero tener una experiencia como el.. sinceramente no conosco a ernesto holman, no habia escuchado hablar de el.. y sin siquiera conocerlo lo respeto mas que a mucha gente que conosco desde que soy un niño
    sin mucho tiempo en mis dedos debo dejar este blog
    a cuidarse se ha dicho
    un abrazo grande
    te quiere
    Hobbit

    ResponderEliminar
  2. Puta Leo, qué te puedo decir...gracias!! esta muy bueno, y eso del mito aclarado, y además es más de lo que uno podría esperar de un musico como Pastorius... en cierta forma Holman hizo lo mismo contigo.

    Yeah!! chile man!!

    Alfonso Iturra (Desde FaceBook)

    ResponderEliminar
  3. Guau, muchas gracias, destructor de mitos.... jajaja

    Muy aclaratorio y finamente relatado.

    Felicitaciones por el blog

    Un abrazo desde Los Vilos

    Carlos Carvajal

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leo por tu interpretación de la historia, estoy usando tu blog para derivar a todas las personas que me hacen la pregunta, se llevan un muy ameno relato de tu parte.
    Un gran abrazo
    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí Ernesto por develarme esta historia. Fue un gran momento y lo consideré un regalo.
    Solo traté de rescatar ese momento con la misma intensidad que me lo contaste.
    Grandes Abrazos y salud por Jaco

    ResponderEliminar